'Casablanca' cumple 70 años


Casablanca_trailer


La que ha sido denominada en multitud de ocasiones como la mejor película de la historia, cumple hoy 70 años. Tal vez esto sea cuestionable, pero lo que no se puede objetar es que es el film más emblemático de todos los tiempos. Prácticamente todos sus elementos, desde el casting hasta el guión, se han convertido en mitos para nuestra cultura.

Una de las cintas con una producción y un rodaje de lo más accidentados, vió como todos esos infortunios se convirtieron en sus mejores bazas. Nunca la frase Quién se lo iba a decir…, fue tan apropiada para describir el éxito de una película. Se la ha denominado como uno de los sleeper hits* más importantes del cine.

Su productora la Warner Bros. había concebido esta cinta como otra de las múltiples películas de guerra que se rodaban en aquel entonces. Los guionistas, los hermanos gemelos Julius J. y Philip G. Epstein, adaptaron el guión a partir de una obra teatral pero en medio de un rodaje lleno de problemas, muchas escenas se reescribían sobre la marcha. Hasta el punto que los actores no sabían cuál sería el final del film, pues se barajaron unos cuantos hasta llegar al que todos recordamos. Nadie parecía ponerse de acuerdo.

El casting presenta también muchas anécdotas, como el hecho de que el productor Jack Warner considerara a Humphrey Bogart como una pésima elección como galán, hasta el punto de preguntarse ¿Pero quién diablos querría besar a Bogart?*  Recordemos que la mayoría de películas que había hecho este actor hasta la fecha, eran films de cine negro o de gángsters con pocos papeles protagonistas. A Ingrid Bergman no parecieron importarle todas estas premisas, aunque no fue fácil contratarla pues estaba bajo contrato con David O'Selznick*. Otro hecho curioso es que el actor que encarnó al famoso Sam (Doodley Wilson) el pianista, fue a punto de no ser incluido por no saber tocar el piano. Increíble, pero cierto.


Una de las escenas amorosas de Rick y Ilsa.


El director Michael Curtiz, un cineasta habitual de la Warner Bros., fue muy poco valorado por la crítica, que le consideraba eficiente pero sin personalidad de autor. Un director que realizó películas como El capitán Blood (1935), Robin de los bosques (1938) o Alma en suplicio (1945); no es en absoluto despreciable. Era conocido, también, por su terrible temperamento, porque no seguía los horarios establecidos y sometía a los actores a interminables repeticiones.

El resto, como se diría, se convirtió en leyenda. Si todavía queda alguien que no la haya visto, a mi entender, no merece perdón. Una joya del cine, un ejemplo de que muchas veces, contra todo pronóstico, se produce un milagro al que el paso del tiempo sigue haciendo justicia.

Siempre nos quedará Casablanca.


*sleeper hit
Un término que se usa para hacer referencia a películas más modestas que acaban funcionando en taquilla, superando todas las expectativas. A menudo su popularidad crece con el paso del tiempo.

*¿Pero quién diablos querría besar a Bogart?
Frase que se le atribuye a Jack Warner en referencia a Humphrey Bogart. Se habla de este hecho en el libro:
COMAS, A. Casablanca/Cleopatra. Colección: Programa doble. Libros Dirigido (1995) Barcelona: Dirigido por, S.L.


*David O'Selznick
Fue uno de los productores más importantes y representativos de la Era Dorada de Hollywood. Unas de sus producciones más emblemáticas fueron Lo que el viento se llevó (1939) o Duelo al sol (1946). Para más información podéis consultar: http://www.imdb.es/name/nm0006388/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario