Para Harry Carey Jr.


Harry Carey Jr.


Mi apreciación del cine y, en especial del western, no hubiera sido la misma sin la presencia de este fantástico actor secundario llamado Harry Carey Jr. Con su pelo rojizo y sus facciones menudas, un físico que condicionaba sus papeles, fue una cara habitual en las películas del oeste y un miembro ineludible en la llamada John Ford Stock Company*. Mis recuerdos infantiles van ligados a este grupo de actores que acompañaban a John Wayne en casi todas sus películas. 

Hijo del también actor Harry Carey Sr. y la actriz Olive Carey, su vida estaba destinada a compartir la pantalla con sus progenitores y a estar bajo la batuta de los mejores directores de la época. Aunque quiso empezar su carrera como cantante, su camino estaba escrito de antemano. Su padre fue la estrella de numerosos westerns del cine mudo y con frecuencia trabajó con el mítico director D. W. Griffith. Un cowboy carismático que, conforme pasó el tiempo, se convirtió en un actor secundario de primera categoría. Padre e hijo coincidieron en el rodaje del western de Howard Hawks, Río Rojo (Red River, 1948). Con Olive Carey, una actriz de reparto sobretodo en westerns, compartió escenas en Centauros del desierto (The searchers, 1956) y en Dos cabalgan juntos (Two rode together, 1961).


Harry Carey Sr. y John Wayne durante el rodaje de Río Rojo.
Harry Carey Sr. John Wayne durante el rodaje de Río Rojo.

Era conocido entre sus más allegados por el sobrenombre 'Dobe', una abreviación de 'adobe', pues su cabello pelirrojo recordaba al color de las tejas del rancho de Santa Clarita Valley en el que nació y se crió. Es allí donde adquirió su experiencia e increíble habilidad como jinete, que queda ampliamente demostrada en películas como Río Grande (1950), en la que él y Ben Johnson muestran su destreza sin necesidad de dobles. Fue en 1948 cuando John Ford le dio un papel protagonista en la cinta Tres padrinos (Three Godfathers) junto a John Wayne y Pedro Armendáriz. El film, en el que tres bandidos se hacen cargo de un bebé, es un homenaje a Harry Carey Sr. pues supone un remake respecto a la película muda original del mismo nombre, en la que apareció Carey en 1916. Uno de los westerns más atípicos de la historia del cine, que constituye una versión del relato bíblico de los tres Reyes Magos.


John Wayne, Harry Carey Jr. y Pedro Armendáriz en Tres padrinos.
John WayneHarry Carey Jr. y Pedro Armendáriz en Tres padrinos.


Otro papel especialmente recordado es su personaje en La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949), en la que interpreta al teniente rival de John Agar por los afectos de Joanne Dru. En este duelo de galanes tenía las de perder frente a John Agar, un actor insulso pero con un aspecto más gallardo. También su aparición en Centauros del desierto como Brad, el novio de Lucy Edwards, resulta formidable. Como hemos comentado anteriormente, su aire aniñado marcó esencialmente el carácter de los personajes que interpretaba. Sus papeles representaban individuos sencillos pero de gran categoría humana, frente a las personalidades arrolladoras de Victor McLaglen o Ward Bond. Sin embargo, su impronta en cada una de las películas en las que intervino es indiscutible.

Las películas en las que actuó bajo las órdenes de John Ford fueron nada menos que, las ya mencionadas, Tres padrinos, La legión invencible, Rio Grande, también Caravana de paz (Wagon Master, 1950), Cuna de héroes (The Long Grey Line, 1955), Escala en Hawaii (Mister Roberts, 1955), Centauros del desierto, Dos cabalgan juntos y El gran combate (Cheyenne Autum, 1964). Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina y, a pesar de su reticencia, fue trasladado a la unidad documentalista de John Ford con el que colaboró también durante este período.

Reparto masculino de La legión invencible.
Reparto masculino de La legión invencible.


Anteriormente fueron otros directores como Raoul Walsh o Howard Hawks, como hizo también con John Wayne, los primeros en explotar sus dotes interpretativas. Así lo hicieron en el caso de películas como Perseguido (Pursued, 1947) un magnífico western noir psicológico o en Río Rojo, la cinta que supuso la revelación de actores como el propio Carey o Montgomery Clift y la consagración de Wayne, además del consiguiente reconocimiento de sus dotes interpretativas. La bonita escena en la que Dan Latimer, el personaje de Harry Carey Jr., le cuenta a Thomas Dunson (John Wayne) cómo está deseando comprarle a su mujer un par de zapatos rojos justo antes de ser arrollado por la estampida de ganado, es una de sus actuaciones más espléndidas. 

Su carrera posterior se forjó sobretodo en papeles para la televisión, relacionados en mayor o menor medida con el western. Actuó como invitado para series como Bonanza, Cimarrón o El virginiano. Sus últimas apariciones en la gran pantalla comprenden extraordinarios cameos como los de Gremlins (Joe Dante, 1984) o Regreso al futuro III (Back to the future Part III, Robert Zemeckis, 1990).

Un estupendo y carismático actor que formó parte de una de las camarillas más imponentes de la historia del cine. De un grupo de actores que supieron elevar sus papeles a la categoría de héroes y que contribuyeron a mitificar el western. Porque, como decían los indios, uno nunca muere si hay alguien que lo recuerde. Desde aquí nos acordaremos de su inconfundible pelo rojizo y su mirada serena. Ha sido un placer.



* John Ford Stock Company
El nombre que recibe el extenso grupo de actores que acostumbraban a colaborar con el director. A menudo eran varios miembros de una misma familia de actores y también parientes del propio Ford. Entre ellos destacan: Francis Ford (hermano del director), Harry Carey Sr., John Wayne, Ward Bond, John Carradine, Victor McLaglen, Harry Carey, Jr., Patrick Wayne (hijo de John Wayne), Ken Curtis (yerno de John Ford), Henry Fonda o George O'Brien.

1 comentario :