La arquitectura y Alfred Hitchcock (I)


Gothic house


La arquitectura para Hitchcock siempre jugó un papel muy importante en sus películas. Su trabajo como diseñador de sets en los años 20 fue esencial para su posterior preocupación por la dirección artística en sus films*. El rodaje en espacios confinados o en mansiones, se convirtieron en una de sus marcas de identidad a lo largo de su carrera. Los edificios de estilo arquitectónico gótico, especialmente, estuvieron presentes en muchas de sus películas. Estos edificios, inspirados las iglesias y catedrales que se construyeron en Europa en el siglo XII, se caracterizan por su atmósfera oscura y tétrica, su estructura estilizada y su profusa ornamentación.

Además de este estilo arquitectónico, la literatura gótica también marcó a este director. En este tipo de narraciones, que empezaron a gestarse en el siglo XVIII, se presentaban historias siniestras y misteriosas, tratadas con un halo de romanticismo. En estos relatos, los edificios como castillos, iglesias y, en última instancia, las casas; representaban a la perfección laberintos sobrenaturales con aires de misterio, terror, locura o muerte. Todas estas referencias confluyen en la obra de Hitchcock, tanto en las tramas como en la puesta en escena. Una concepción del espacio como lienzo y parte esencial del suspense. Otros elementos comunes en las casas, como escaleras o ventanas fueron escenarios habituales de muchas de sus secuencias.

No sólo este es el único estilo que aparece en las obras del director británico, aunque sí es el más presente y uno de los que da, igual que él, especial relevancia al edificio y sus elementos para crear tensión en el público. El espacio arquitectónico en sí es pues de vital importancia en sus films. Una de las múltiples lecturas de la filmografía de Alfred Hitchcock puede apreciarse desde un punto de vista arquitectónico. Para este propósito, hemos escogido algunas de sus construcciones más emblemáticas y representativas, diferenciando entre casas y apartamentos, para destacar la labor de escenografía en la mayor parte de sus películas. Primero las casas. Pasen y vean.


Casas

Rebeca (Rebecca, 1940)

La primera producción americana de Hitchcock y, tal vez, de las que mejor manifiestan sus referentes de arquitectura y literatura góticas. Está basada en un relato homónimo de Daphne du Maurier. En este film, gran parte de la acción tiene lugar en la mansión del protagonista Max de Winter (Lawrence Olivier), llamada Manderley. La casa en cuestión, de aspecto marcadamente lúgubre, fastuoso e imponente; es clave para el progreso de la trama y sirve para escenificar todo un universo de secretos, locura y muerte. Como en otras historias con emplazamientos similares (tipo Jane Eyre), estas mansiones a menudo auspician un trágico y romántico final. Este es pues, el ejemplo más clásico, de lo que apuntábamos al principio de este escrito.


Manderlay, la casa de la película Rebeca.
Manderlay, la casa de la película Rebeca.


La sombra de una duda (Shadow of a doubt, 1943)

Rodada en Santa Rosa (California), la casa se encuentra todavía en el número 904 de la MacDonald Avenue*. Debemos apuntar que la mayor parte de la película fue rodada en exteriores, cosa que no era muy habitual en Hitchcock, ni en aquella época. En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, la madera como otros materiales esenciales fue racionada así que Hollywood tuvo que funcionar sin sus costosos sets que se construían en los estudios. Obligado por las circunstancias, el director acabó pasando 3 semanas en la localidad de Santa Rosa, lugar al que cogió tanto cariño que le llevó a considerar a este cinta como una de sus favoritas.

La casa tiene un diseño totalmente victoriano, estilo que toma como referencia el gótico y aparece durante el reinado de Victoria I de Inglaterra a mediados de siglo XIX. Un estilo, pues, muy familiar para Hitchcock y que se rige por la misma atmósfera y simbología que el anterior. La perversidad y los crímenes que subyacen tras la visiblemente tranquila y apacible vida americana en una localidad como Santa Rosa, son el leit motif de este film. Nada mejor que la típica casa victoriana para representar esta aparente paradoja.


Vista frontal de la casa de La sombra de una duda.
Vista frontal de la casa de La sombra de una duda.


Con la muerte en los talones (North by northwest, 1959)

La conocida como casa Van Damm (el apellido del villano, James Mason) en la película, es por muchos atribuida al famoso arquitecto Frank Lloyd Wright*. La realidad es que esta vivienda fue concebida únicamente para esta cinta. En este caso, se aparta del estilo gótico para presentar una casa de arquitectura moderna claramente inspirada en este arquitecto. Este film fue planteado para ser un éxito de taquilla, todo en él debía exudar glamour y lujo. El protagonista, Roger Thornhill (Cary Grant), es un publicista de Nueva York con un nivel de vida elevado. Seguramente algo que ha inspirado series como Mad Men.

Como es habitual en Hitchcock, cada elemento o escenario están diseñados con una intención. En este caso se pensó en reflejar un nivel de vida determinado en Estados Unidos en los años 50. Por ello, la moda, los coches y las viviendas que aparecen muestran la sofisticación y la opulencia en esa época. Cuando se planteó la producción de esta película, Frank Lloyd Wright era el arquitecto contemporáneo más famoso, con su famosa obra la Casa Fallingwater. El equipo con el que contaba en la MGM, la productora, ideó una vivienda que ofreciera al público una representación del genio atribuible al lujo, la modernidad y la elegancia.


La casa Van Damm que aparece en Con la muerte en los talones.
La casa Van Damm que aparece en Con la muerte en los talones.


Psicosis (Psycho, 1960)

La mítica casa de Psicosis fue construida especialmente para el film en los estudios Universal y aún hoy en día puede ser visitada en la Universal City en Hollywood. Hay que decir que el aspecto de la casa fue inspirado por una pintura de Edward Hopper*, The house by the Railroad. Es obvio que Hitchcock sólo se remitía a los mejores artistas, en cualquier disciplina.

Su estilo arquitectónico vuelve a recordar Rebeca, pero con un aspecto aún más lúgubre y fantasmagórico. Una imagen icónica del cine que recoge todo este trasfondo gótico, sobretodo en su concepción de las viviendas como trampas o laberintos que encierran secretos y transtornos inconfesables. Esta casa en particular también pretende representar la complejidad, la demencia y lo terrorífico de la mente del protagonista, Norman Bates (Anthony Perkins).


La famosa pintura de Edward Hopper.
La famosa pintura de Edward Hopper.


Alfred Hitchcock nos señala la casa de Norman Bates.
Alfred Hitchcock nos señala la casa de Norman Bates.

Sigue leyendo La arquitectura y Alfred Hitchcock (II).


Notas

* Alfred Hitchcock como diseñador de sets
Hacemos referencia al artículo visitado en http://we-make-money-not-art.com/archives/2008/06/book-review-the-wrong-house-th.php#.UKjk_oV21ss

* 904 MacDonald Avenue
Como apuntábamos anteriormente, la casa que aparece en el film se encuentra todavía en la localidad americana de Santa Rosa (California). En el siguiente vídeo se repasan también todas las localizaciones que se usaron para La sombra de una duda y su estado actual: http://www.youtube.com/watch?v=Drbz_5dnzqU

* Frank Lloyd Wright
(1867-1959) Arquitecto norteamericano, uno de los más importantes el siglo XX, conocido por su arquitectura orgánica y funcional, en armonía con el hombre y la naturaleza. Para más información: http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2116:frank-lloyd-wright-arquitecto-y-pensador&catid=115:arte-y-arquitectura&Itemid=416

* Edward Hopper
(1882-1967) Pintor estadounidense, famoso por su representación de la soledad de la vida moderna en América. Uno de los máximos representantes del realismo en el siglo XX. Para ampliar información: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/07/actualidad/1339096996_908292.html
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario