16 libros que inspiraron las películas de Douglas Sirk | Lecturas de cine


Uno de mis recientes descubrimientos han sido los libros Douglas Sirk por Douglas Sirk –del que he hablado en su versión inglesa en mi canal de YouTube– y Tiempo de vivir, tiempo de revivir: Conversaciones con Douglas Sirk de Antonio Drove. En ellos, Douglas Sirk se revela no solo como uno de los grandes conocedores y realizadores de melodramas cinematográficos sino también como un lector voraz que obtuvo inspiración de una enorme variedad de obras cumbre de la literatura. En este post exploraremos algunas de las obras más decisivas y de mayor influencia en la carrera de Sirk. Pasen y lean.

Desde clásicos indiscutibles pasando por obras de teatro revolucionarias o títulos que invitan a la reflexión, en este post he aunado 16 obras de lectura imprescindible según Douglas Sirk. Para cada una de ellas, encontraréis una breve explicación sobre la relación y el trasfondo intelectual que conectan dicho título con el universo Sirk y con su particular visión del tiempo que le tocó vivir y del arte. Esta lista literaria supone una oportunidad única de acercarse a un director de clásicos como Solo el cielo lo sabe (All That Heaven Allows, 1955) o Escrito sobre el viento (Written on the Wind, 1956) – que admiramos profundamente–, desde una perspectiva diferente. Y es que, como diría Victor Hugo, leer es viajar y, en este caso, la travesía contempla perderse en un mar de referencias clásicas, en un océano de cultura milenaria.

Si este viaje te interesa, el recorrido no termina aquí pues estaré publicando reseñas y análisis en profundidad sobre algunos libros recomendados. Si me seguís en inglés, os podéis suscribir a mi Newsletter The Best Before Supplement, allí os daré detalle de más reseñas, más libros y más referencias en exclusiva. Follow me, ¡Quedáis oficialmente invitados!







1/16. Primer amor de Iván Turguénev


Primer amor
es la novela corta más famosa del escritor ruso Iván Turguénev. Fue publicada por primera vez en 1860 y cuenta la historia de un hombre que recuerda su primer amor de la adolescencia, como el título indica. Aunque pueda parecer una temática recurrente o simple, Turguénev además nos habla de las relaciones sociales durante el imperio ruso, el amor condicionado por las diferentes clases sociales, el papel de la familia... Estos temas también eran de vital importancia en el cine de Douglas Sirk, como lo demuestran varias de sus películas. Fue la inspiración para su guión de la película alemana Dreiklang (1938), que dirigió Hans Hinrich pero que Sirk estuvo interesado en realizar a pesar de haber huido ya de Alemania.

Comprar el libro 📚







2/16. El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca


El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca es otra obra clásica que sirvió de inspiración a Douglas Sirk en la construcción de personajes y en su ambigüedad. Esta obra se convirtió y continúa siendo uno de los ejemplos más populares del teatro barroco en España, culminación del Siglo de Oro. Es una historia de moral, honor y justicia, pero también una "pieza de tremenda crítica social", según palabras del propio Sirk. Este aspecto de la obra también lo une directamente al cine más representativo de uno de los maestros del melodrama cinematográfico.








3/16. Otra vuelta de tuerca de Henry James


Otra vuelta de tuerca o The Turn of the Screw se trata de otra novela corta, esta vez un clásico de la literatura de terror gótico de Henry James, que fue serializada en unos 12 números en el Collier’s Weekly en 1898. Se ha convertido en una historia muy influyente y analizada, por lo que no es de extrañar que Douglas Sirk también quedara profundamente impresionado por ella, especialmente por su ambigüedad y los numerosos motivos subyacentes. Tanto es así, que tuvo en mente hacer una película sobre el texto pero quien llevó magistralmente la novela a la pantalla fue el director británico Jack Clayton con la maravillosa Suspense (The Innocents, 1961) con Deborah Kerr.






Pilón de William Faulkner


4/16. Pilón de William Faulkner


William Faulkner fue un autor que cambió profundamente la perspectiva que tenía Sirk sobre la vida, como revela en su libro de entrevistas mencionado anteriormente. La idea de adaptar esta obra de Faulkner era algo que Sirk había tenido en mente, durante muchos años. Fue capaz de lograrlo junto con el productor Albert Zugsmith con una película como Ángeles sin brillo (The Tarnished Angels, 1957), que Sirk mantuvo como una de las mejores de toda su filmografía. La novela en la que está basada, fue la octava de Faulkner y fue publicada en 1935. Trata sobre un grupo de pilotos de espectáculos aéreos, sus relaciones y un reportero que toma nota de su extraña forma de vida.








5/16. El triunfo del huevo de Sherwood Anderson


El triunfo del huevo, con este título tan original, fue escrito por Sherwood Anderson en 1921 y supone una colección de relatos cortos, género por el que su autor era conocido. En él se refleja cómo era el mundo rural de Estados Unidos a inicios del siglo XX. Su más famoso libro de cuentos breves es sin duda Winesburg, Ohio, de carácter innovador que revolucionó el género. Para Douglas Sirk, Sherwood fue un autor de referencia para conocer la "América profunda", que descubrió gracias a su amigo, el guionista Karl Lerbs, quien le dio la traducción al alemán de esta obra. Sirk además quiso hacer una adaptación cinematográfica de Risa negra, novela de Anderson publicada en 1925.





Risa en la oscuridad de Vladimir Nabokov


6/16. Risa en la oscuridad de Vladimir Nabokov


Publicada por primera vez en la revista rusa Sovremennye zapiski en 1932, Risa en la oscuridad explora una relación entre un hombre mayor y una joven, de forma similar a Lolita –novela posterior de Vladimir Nabokov–, pero con un planteamiento y un efecto diferentes. Una historia de triángulos amorosos, de fatalidad y de pasiones que destruyen. De todos los libros que Douglas Sirk pensó en convertir en película, éste fue quizá el más controvertido aunque también uno de los más interesantes. También fue adaptado por un cineasta británico, en este caso Tony Richardson, con un film bajo el mismo título, estrenado en 1969 y protagonizado por Nicol Williamson y Anna Karina.





Un drama de caza de Antón Chéjov


7/16. Un drama de caza de Antón Chéjov


Un drama de caza fue la única novela completa de Antón Chéjov, publicada en 1884. Narra la historia de un crimen cometido durante una partida de caza y los esfuerzos por encontrar al responsable mientras se desvelan varios misterios en el proceso. Esta fue también una obra literaria que Douglas Sirk quiso trasladar a la pantalla grande. En esta ocasión, sí pudo materializar tal deseo, con la película Extraña confesión (Summer Storm, 1944), protagonizada por George Sanders y Linda Darnell, en un papel que cambiaría la percepción que el público tenía de ella...





El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain


8/16. El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain


Precisamente para Extraña confesiónDouglas Sirk contrató a James M. Cain para adaptar la novela de Chéjov y así acercarla al público estadounidense. Aunque finalmente descartó el trabajo de Cain, elogió mucho al autor norteamericano, especialmente por El cartero siempre llama dos veces, que se encontraba entre sus obras favoritas. Publicada por primera vez en 1934, se trata de un libro corto de ficción negra y policíaca, que se ha convertido en todo un referente por su retrato de la fatal combinación entre atracción, codicia y mendacidad. La historia de sus múltiples adaptaciones cinematográficas bien merecería un capítulo aparte. 







9/16. Cita en Samarra de John O'Hara


Como en el caso anterior, este libro también está relacionado el making-of de Extraña confesión de Douglas Sirk, por así decirlo. Y es que fue al terminar de leer Cita en Samarra cuando se le ocurrió el nombre de Michael O'Hara –inspirado en el nombre de su autor John O'Hara– como seudónimo en la adaptación de la novela de Chéjov para la película. Sirk trabajó junto con el escritor Rowland Leigh, especializado en adaptaciones literarias, para el guión final. Cita en Samarra, publicada en 1934, fue la primera novela de John O'Hara y presenta aspectos de decadencia e hipocresía de cierto estrato de la sociedad estadounidense, temas que abordaría también Sirk en algunos de sus melodramas más famosos. Aunque John O'Hara puede no sonar mucho hoy en día, fue también autor de obras como Pal Joey, Desde la terraza o Una mujer marcada, todas ellas llevadas al cine y al teatro.





Otelo Shakespeare


10/16. Otelo de William Shakespeare


Al describir los personajes de sus películas y, en especial, su ambigüedad, Douglas Sirk cita dos obras de teatro como su principal inspiración. Una se trata de El alcalde de Zalamea, ya mencionada. La otra es Otelo, uno de los textos más representativos de William Shakespeare. Una poderosa tragedia, sobre la que Sirk menciona que sus personajes están "escritos a un doble nivel", aludiendo a la complejidad, duplicidad y ambigüedad de la obra. Además, hay otros temas presentes en la obra que pueden encontrarse en varias de sus películas.







11/16. Alcestis de Eurípides


Al mencionar la ironía y el empleo de la ironía dramática, Douglas Sirk cita Alcestis, del gran dramaturgo clásico de la Antigua Grecia, Eurípides. Hace referencia al argumento de Alcestis en relación con película Sublime Obsesión (Magnificent Obsession, 1954) y las situaciones trágicas y melodramáticas que presenta. Según la mitología griega, Alcestis sacrificó su propia vida para resucitar a su marido. De un modo similar, el personaje del Dr. Phillips en Sublime Obsesión se sacrifica para que Bob Merrick, interpretado por Rock Hudson, siga viviendo. Sirk también menciona Las Bacantes de Eurípides como otra obra que le hubiera gustado representar durante su carrera como director teatral en Alemania, antes de emigrar a Estados Unidos.





Esquilo


12/16. Orestíada de Esquilo


Otra referencia clásica griega para Douglas Sirk, en términos de construcción de sus melodramas, es la Orestíada de Esquilo. Una obra que engloba una trilogía de tragedias centradas en las catárticas debacles de grandes héroes, para reflejar así conceptos como justicia, la rigidez de las estructuras sociales o el determinismo colectivo. Sirk extrapola los mecanismos dramáticos de la Orestíada al melodrama contemporáneo, concluyendo que estas estructuras han estado vigentes durante siglos y que han sido trasladadas progresivamente a mundos y representaciones distintas. Algo que también le sucede a muchas de las cintas de Sirk que han influido en sucesivos creadores contemporáneos que han adaptado muchas de sus estructuras y su trabajo estilístico, al suyo propio.





Mi Ántonia de Willa Cather


13/16. Mi Ántonia de Willa Cather


Mi Ántonia es un libro que se muestra y al que se alude en la película de Douglas Sirk Ángeles sin brillo (The Tarnished Angels, 1957), anteriormente mencionada. La novela, publicada en 1918, es la tercera obra comprendida en la denominada "La trilogía de las grandes llanuras" (“The Great Plains Trilogy”) de Willa Cather, caracterizada por presentar a familias de inmigrantes europeos y su vida de pioneros. Para Sirk, esta novela captaba perfectamente el concepto que él denomina como "circularidad" dentro de la historia, en el que los personajes regresan a un punto en concreto del que parten al principio del relato. Se forma así un marco circular del que dichos personajes no parecen poder escapar. Esta bella historia también revela su inicial admiración por Estados Unidos y por un territorio en concreto, descubierto y casi añorado, a través de la literatura y de novelas como ésta.





Walden Thoreau


14/16. Walden de Henry David Thoreau


Walden era uno de los libros favoritos de Douglas Sirk y su repercusión en su obra resulta ineludible. Además de aparecer en su película Solo el cielo lo sabe (All That Heaven Allows, 1955) cuando el personaje interpretado por Jane Wyman lee un pasaje del mismo, Sirk manifiesta que leyó el libro cuando era muy joven porque su padre se lo regaló e inmediatamente ejerció una gran influencia sobre él. Queda claro que el pensamiento de Thoreau está muy presente en dicha cinta, hasta el punto de suponer su mensaje final; aunque también está presente en otras de sus películas. La novela se publicó por primera vez en 1854 y a lo largo de los años ha sido tan admirada como cuestionada, pero su legado y su relevancia son innegables.







15/16. Tamerlán el Grande de Christopher Marlowe


Tamerlán el Grande o Tamburlaine the Great es una obra de teatro escrita por Christopher Marlowe en el siglo XVI. Contemporáneo de William Shakespeare, la obra de Marlowe se inspira libremente en la vida del emperador asiático Timur. Escrita en dos partes, se trata de otra de las historias que Douglas Sirk habría querido adaptar cuando estaba contratado en los estudios Universal –donde obtuvo sus mayores éxitos comerciales–, pero la oportunidad no se presentó. En su libro de entrevistas expresa que Christopher Marlowe había "ejercido un gran efecto sobre él, al principio de su vida"







16/16. Tiempo para amar, tiempo para morir de Erich Maria Remarque


También llamada Tiempo de vivir, tiempo de morir antes de ser llevada al cine, el mismo Erich Maria Remarque adaptó esta novela para la película dirigida por Sirk y estrenada en 1958. La historia se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial y da comienzo cuando el soldado alemán Ernst Graeber, en el frente ruso, recibe un permiso de tres semanas y se propone visitar a su familia en Alemania, después de dos años de ausencia. La terrible realidad, así como el amor que encontrará quedan superpuestos y inexorablemente ligados. Remarque era amigo personal de Sirk e incluso interviene brevemente en la película, que se centra en la historia de amor entre Ernst y Elizabeth.





"Y creo que eso es todo. Un largo día de viaje... El final de un círculo.
Pero no tomes esto como una renuncia. Todavía le queda mucho al cielo por dar.

Douglas Sirk




Esta lista proviene de las notas tomadas del libro de entrevistas de Sirk on Sirk: Interviews with Jon Halliday inicialmente publicado en 1972 y reeditado –con contenido añadido y resguardado bajo petición de Sirk– en 1991. Ha sido un trabajo de amor y curiosidad que espero contribuya a reforzar el interés por Douglas Sirk y por la lectura. Nos leemos pronto.

Este post contiene enlaces de afiliados, lo que significa que puedo recibir una comisión por tu compra, sin ningún cargo extra para ti. Muchas gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario